Descubre por qué se mancha la cara en el embarazo y logra prevenir el problema facial que más preocupa a las mujeres encintas.
La manchas en la cara durante el embarazo aparecen en el 90% de las mujeres en periodo de gestación. Algunas incluso llegan a padecer la llamada máscara de embarazo que oscurece toda la piel del cutis.
Veamos porque pasa esto y si existe alguna manera de evitarlo.
Por qué se mancha la cara en el embarazo
Las manchas del embarazo en la cara son también conocidas como cloasma y máscara de embarazo. Comienzan por pequeñas manchitas oscuras en frente, sienes, mentón, pómulos y labio superior. Volviéndose más intensas conforme avanza el embarazo.
Durante los 9 meses que dura la gestación aumentan tu progesterona y estrógenos. Dos hormonas que en altas cantidades estimulan los melanocitos, encargados de crear melanina, pigmento que da color a la piel.
Estas cantidades extra de melanina se acumulan tanto bajo las capas superficiales de la piel como sobre las más profundas, dando lugar a las manchas del embarazo en la cara.
Por estas mismas razones las mujeres propensas a la máscara de embarazo lo son también al oscurecimiento de pezones, genitales y una fina linea bajo el ombligo en el embarazo.
No obstante todos estos síntomas ceden tras el parto, y aunque lo hacen poco a poco podemos acelerar el proceso con buenos hábitos alimenticios y niveles bajos de estrés. De esta manera mantendremos nuestras hormonas a niveles normales.
Por otro lado existen cosméticos anti-manchas que pueden prevenir o disminuir la máscara de embarazo. Lo ideal es usarlos en los meses de gestación y varias semanas más después del parto.
Por último recuerda que cualquier mancha oscura de la piel se intensifica al tomar el Sol sin protección. Un buen protector en las horas de radiación más potente es clave para prevenirlas.