Cómo elegir un champú anticaspa
Según estudios recientes, más del 50% por ciento de la población ha sufrido de caspa. Así que si estás por elegir un champú anticaspa, aquí tenemos unos tips que pueden ayudarte.
La caspa es una reacción que se genera en el cuero cabelludo. Aparece cuando se forman en el escamas blancas o amarillentas. Cuando estas escamas se secan se esparcen por todo el cabello y se desprenden de la cabeza ocasionando problemas estéticos.
Algunas causas o factores por las que aparece la caspa son:
- Historia genética
- Cambios hormonales
- Cambios climáticos
- Estrés emocional
- Alimentación
Cómo escoger un champú anticaspa
Para saber cuál es el mejor champú anticaspa debes fijarte detalladamente en los ingredientes que los componen. Cada producto te explicará en la parte posterior cuál es su composición.
Busca adquirir champú para la caspa con Sulfuro de Selenio o Piritorato de zinc. Estos dos elementos ayudan a reducir los microorganismos u hongos que forman la caspa. Lo que produce que tu piel vuelva a la normalidad, con niveles de grasa adecuados.
Otros elementos que debes tomar en cuenta al momento de comprar champú anticaspa son los agentes proliferantes. Estos desaceleran la producción de células de la piel. Por último los agentes keratolíticos, que descomponen la cohesión intercelular, mejor conocida como la keratina. De este modo, las células muertas que se desprenden de tu cuero cabelludo lo harán sueltas en diminutas partículas y no de forma agrupada.
Toma en cuenta que existen diferentes tipos de caspa. Los factores o causas son diversas. De esto dependerá cuál champú anticaspa será el adecuado para ti.
Champú con ácido salicílico
Este compuesto disminuye las escamas y suaviza la piel. Actúa como un exfoliante. También te ayuda a bajar la inflamación. Pero recuerda usarlo con mesura. En exceso podría secar el cuero cabelludo y actuar negativamente, agravando la caspa.
Cuando lo uses notarás un fuerte olor en ru cabello. Esto se debe a que generalmente este tipo de tratamientos contiene azufre. Utiliza un acondicionador para contrarrestar el olor.
Champú con sulfuro de selenio
Según expertos, el sulfuro de selenio es un antimicótico que actúa contra el hongo Malassezia. Uno de los causantes de la caspa.
La principal ventaja de este tipo de champús es que disminuye la descamación y producción de caspa. Actúa sobre las células del cuero cabelludo impidiendo que mueran.
La desventaja es que pueden decolorar tu cabello. Te recomendamos que sigas las instrucciones y no lo uses en exceso.
Champú con alquitrán de hulla
Al igual que el champú con sulfuro de selenio, disminuye la descamación. Retrasa la muerte de las células del cuero cabelludo. Pero mucho cuidado con los ojos. Puede irritarlos.
Su olor tampoco es muy agradable. Puedes utilizar una crema hidratante después de usarlo para paliar el aroma.
Champú de piritionato de zinc
Este es el elemento más popular y según expertos el mejor champú anticaspa. Es de rápida acción. Actúa como antimicótico y antibacteriano. Puede combatir casi cualquier factor que esté produciendo la caspa en tu cuero cabelludo.
Muchas marcas promocionan champús con este agente y sus aromas son agradables.
Otros tips sobre cómo quitar la caspa
- Para ayudar a tu cuero cabelludo, debes primero que nada consumir diariamente 15 gramos mínimos de zinc. Lo consigues en alimentos como cereales, huevos, pan integral, pescado, mariscos, levadura de cerveza seca, ostras, ajo, garbanzos, cacahuates, carnes rojas, entre otros.
- Reduce las grasas y frituras.
- No utilices productos químicos como mousse, espumas o gel.
- Toma mucha agua a diario. Por lo menos ocho vasos.
- Lava los peines con los que manipules tu cabello.
- Si logras disminuir o desaparecer la caspa usa el champú anti caspa por lo menos una vez a la semana.
- Recuerda que este tipo de champús pueden resecar tu cuero cabelludo si lo usas en exceso.