Cómo calibrar un reloj automático
Aprende cómo calibrar un reloj automático que se adelanta o atrasa sin razón y vuelve a confiar en tu viejo reloj de pulsera:
Debido a su fabricación dos relojes salidos de fabrica el mismo día pueden descalibrarse a destiempo o de forma diferente.
Descalibrarse significa que a lo largo del día tu reloj se adelanta o atrasa y aunque vuelvas a ponerlo en hora al día siguiente pasará lo mismo.
Calibrarlo en casa para que esto no vuelva a pasar es posible, a continuación te enseñamos como hacerlo paso a paso:
Cómo calibrar un reloj automático
Comprueba antes el regulador
Lo primero es saber que el reloj automático incluye un regulador encargado de corregir los retrasos y adelantos. Cuando este regulador se encuentra sucio o dañado por más que calibremos el reloj volverá a desajustarse en seguida. En este caso la solución es llevarlo a un joyero o relojero para saber si es el problema.
Cuando el regulador se encuentra en perfecto estado es el momento de seguir este paso a paso.
Busca un cronocomparador
El cronocomparador es el encargado de medir si los “latidos” de tu reloj son correctos. Antiguamente estas herramientas eran muy caras y solo disponían de ellas los profesionales.
Hoy en día existen aplicaciones en el móvil que realizan la misma función, solo tienes que buscar tu favorita y descargarla.
Desenrosca la tapa de tu reloj
Para ello necesitas una llave especial que variará según el modelo. Encontrarás las llaves necesarias en kits de relojeros los cuales te recomendamos si quieres dedicarte a esto o piensas que abrirás más de uno.
Acerca tu reloj abierto al cronocomparador
Para que la app pueda medir con exactitud el ritmo de tu reloj la habitación debe estar en completo silencio y el micrófono de tu móvil funcionar correctamente.
A los pocos segundos la aplicación te mostrará el desajuste.
Calibra tu reloj automático
Una vez que sepas si tu reloj se adelanta o atrasa debes fijarte bien en su mecanismo.
En seguida verás un engranaje con los símbolos +/-. Mueve el engranaje hacía la zona + si tu reloj se atrasa y hacía el símbolo – si tiende a adelantarse.
Repite el proceso hasta calibrarlo por completo
Movida la ruedecita vuelve a acercar tu reloj abierto al cronocomparador. Este te dirá si aun debes moverla un poquito más o si ya está calibrado al milímetro. Cuando esté perfecto cierra la tapa de tu reloj ¡Y listo!
Por último debes saber que las temperaturas afectan al funcionamiento de tu reloj que tiende a adelantarse con temperaturas altas mientras se atrasa con las frías. Lo mejor si no eres profesional es llevarlo a un especialista. Siempre sabrá cómo calibrar un reloj automático dejándolo ¡Perfecto!