Cera caliente, fría, o tibia: ¿cuál es la mejor para tu piel?

En la carrera contra los vellos todas queremos ganar. Descubre los beneficios de la cera caliente para depilar y de los demás tipos, según tu piel.
Cuando se trata de vellos, las tendencias nos llevan cada día más a eliminarlos por completo. Existen muchos métodos: cuchillas, máquinas depiladoras, cremas, laser y cera.
La cera tiene una gran ventaja. Con el tiempo, y repetidas depilaciones logran debilitar al vello. Como consecuencia su consistencia es cada vez más débil y delgada. Y por supuesto el factor tiempo es una gran ventaja. Con la ceras depilatoria puedes olvidarte aproximadamente 3 o 4 semanas de tus pelos.
Tipos de cera para depilar
Todas tienen como objetivo eliminar los vellos de raíz. Pero cada una tiene sus ventajas y desventajas. Antes de dar el paso y depilarte con cera tibia, cera fría o caliente debes saber un poco más de cada una y cuál va mejor con tu tipo de piel.
Cera caliente
Este tipo de cera es la más usada. Para que sea efectiva, debe calentarse a 40 ºC a través de baño de maría, aparatos electrónicos o microondas. Esto depende de la marca y presentación que compres. Es ideal para pieles fuertes y resistentes.
¿Cómo aplicarla?
Debes limpiar bien la superficie a depilar. Elimina todo tipo de grasa, lociones o sudor. Puedes ayudarte con talco. Para aplicar debes calentar la cera y luego, con una paleta de madera expandir una fina capa en dirección al vello. Espera unos segundos. Retira con ayuda de la misma paleta o una tira de papel especial para cera caliente. Siempre en contra dirección del vello. Hidrata siempre después de depilar.
Ventajas
- La cera caliente abre los poros al aplicarla sobre la piel. Por lo que el vello sale de raíz y esto hace que sea el método menos doloroso.
- Es recomendable para zonas con pelo grueso y fuerte.
- Ideal para axilas e ingle.
- Según los especialistas es la más eficaz.
Desventajas
- Por su temperatura, está contraindicada para personas con varices y problemas circulatorios.
- Además es la más engorrosa de todas. Cuando se enfría es muy difícil despegarla.
Cera tibia
Apartando la temperatura, es muy parecida a la cera caliente. Es una mezcla de resinas que no necesitan calentarse. Puede aplicarse a través de espátula o roll on. Como no es caliente, no abre los poros, por lo que al despegarla puede resultar un poco más dolorosa. Es recomendable para personas con pieles sensibles.
¿Cómo aplicarla?
Puedes encontrarla en roll on o espátulas. Esta última es mucho más recomendable. Recuerda siempre después de usarla hidratar la piel con algún producto que contenga aloe vera. Esto calmará la piel. El procedimiento es el mismo de la cera caliente: aplica en dirección del pelo y luego arranca en contra pelo.
Ventajas
- No quema.
- Es higiénica. Después de usarla botas todo y listo.
- Es más económica que la cera caliente.
Desventajas
- Al momento de despegar, duele más.
- Si tienes vellos muy rebeldes esta cera no te conviene. Al no ser caliente no dilata los poros y los vellos no salen con facilidad.
Cera fría
Se ha hecho muy famosa y la encuentras en todos lados en presentaciones de bandas de cera. Son muy efectivas y cómodas. Ideales para pieles sensibles. Pero como se trata de una cera fría, no abre los poros al contacto con la piel. Esto hace que el momento de arrancar la banda, sea doloroso.
¿Cómo aplicarla?
Se realiza con bandas que traen la cera incorporada. Debes sostener la banda entre tus manos y frotar unos segundos. Separa las bandas. Usa una y posteriormente la otra. Aplícala siempre en dirección del pelo frota, y luego arranca en dirección contra pelo. Elimina cualquier rastro con aceite de bebé o toallitas post depilación.
Ventajas
- Perfecta para pieles sensibles.
- Ideal para soluciones rápidas.
- Recomendada para personas con problemas circulatorios o varices.
- Es higiénica. Después de usarla botas todo.
Desventajas
- Es dolorosa porque al no calentar la piel, los poros no se dilatan y los vellos no salen fácilmente.
- Si tienes vellos rebeldes, esta cera no los eliminará todos. Pero puedes usar una pinza.
Consejos para depilarte con cera
- Sin importar el tipo de cera para depilar que escojas. Limpia bien tu piel antes de aplicar cualquiera de ellas. Recuerda que una depilación es una especie de peeling. Estás eliminando una capa muy ligera de piel y cualquier sucio puede causar infecciones o irritaciones incómodas.
- Nunca te depiles justo antes de ir a la playa. Hazlo por lo menos 48 horas antes. Tampoco es recomendable depilarte después de tomar el sol.
- Usa talco para eliminar cualquier vestigio de grasa o sudor.
- Si queda cera fría en alguna zona de tu cuerpo, elimínala con aceite de bebé.
- Hidrata tu piel después de cada depilación. Las cremas con aloe vera son ideales.